Arriba Bogotá Vs Noticieros Convencionales: La Recepción Del Público Frente A La Participación



La percepción de los públicos que diariamente se enfrentan a las noticias presentadas por los medios, ha tenido importantes cambios. Debemos tomar en cuenta que las reformas introducidas al tratamiento de los noticieros han creado un ambiente participativo que genera empatía y aceptación. Pero esto debe hacerse sin perder de vista el objetivo mismo del programa que se emite. 

No es fácil para el común de las personas, recibir los noticieros convencionales, sin caer en el sensacionalismo o en el morbo, pues lo que se obtiene por este medio, hace parte de la tragedia nacional y de la peor cara de la institucionalidad colombiana. Con el paso del tiempo se han dado modificaciones a los formatos de presentación de los noticieros, unos de forma más tímida y otros, con dimensiones nuevas y radicales. 

Noticieros como RCN y Caracol introdujeron la participación ciudadana, por medio de espacios como el Caza Noticias, sin que las reformas generaran un total cambio en el programa. En este escenario, Arriba Bogotá, noticiero de la mañana del canal City TV, no permite la participación ciudadana, hace que el ciudadano del común construya el programa, desde sus viviendas, lo que permite que las personas se apropien de la información y haga parte de ellos, para poder informar a otros. 

Esto se convierte en un cambio radical, no solo para los noticieros, sino para la audiencia, quien está acostumbrada a que se le entregue la información y no a hacer parte de ella. Por este motivo, siendo Arriba Bogotá uno de los noticieros de mayor audiencia en Bogotá, no es el más visto. Los noticieros de los canales más importantes como RCN y Caracol siguen ostentando los primeros lugares de audiencia. La razón pude centrarse en estrategias de tipo publicitario utilizadas por los medios, es decir, dar al público lo que quiere, lejos de ofrecerle lo que necesita. El hecho de que en los noticieros tradicionales, el espacio ocupado por las notas del espectáculo sea un 50% del horario, es concluyente. A las personas, más que la participación, les interesa la vida de la farándula. 

Esto demuestra que para las personas lo más importante no es la participación, pero no es lo menos. Este noticiero, del canal City Tv, que nació de un poder económico menor, ha logrado un gran reconocimiento por parte del público. La recepción a este cambio ha sido favorable, pero debe también haber un cambio en la cultura. Todo esto permite llegar a una conclusión: los cambios de la comunicación se están dando, pero no serán inmediatos, tomarán, tal vez, más tiempo de lo que nos gustaría, hasta cuando el público reaccione a sus necesidades, a la oportunidad de influir en las decisiones, por encima de la banalización de la comunicación.


Autor:  Ana M. Torres