Los sindicatos: ¿Un instrumento de mediación social?


Los Sindicatos son, efectivamente, un instrumento de los trabajadores para luchar por la defensa de sus intereses y la calidad de vida de los trabajadores. Pero ¿Hasta donde estas organizaciones contribuyen al desarrollo de la cultura y a la mediación de conflictos sociales? 

En Colombia, el primer sindicato aparece en 1847, gracias a la creación de la Sociedad de Artesanos de Bogotá. La finalidad de este grupo era presionar un alza de impuestos aduaneros que permitiera que los productos elaborados por ellos pudieran competir con los productos traídos de otros países. Esta lucha termino por desatar una guerra civil, ya que las protestas se tornaron violentas dejando un sin número de campesinos y artesanos muertos. En pocas palabras esta lucha terminó haciendo un mal a la sociedad. 

Así como este, son miles los episodios reconocidos y recordados en Colombia de conflictos sociales generados por los movimientos sindicales, que deberían enfocar sus propósitos al desarrollo cultural y la mediación de conflictos. 

En los últimos tiempos la cultura ha fortalecido su papel en el aporte al desarrollo de la economía del país. Así mismo, se reconoce la importancia que juega como inductora de la cohesión social y la integración de las comunidades minoritarias. Podrían los sindicatos en Colombia aprovechar esta coyuntura, enfocando sus luchas a la creación de políticas de desarrollo cultural, exigiendo a los gobiernos la formulación de estrategias que redunden en el beneficio de los nacionales, pero no solo de quienes conforman los sindicatos y sus familias. Es importante orientar las acciones en la recuperación y protección de los patrimonios culturales de todo el país. 

Si así fuera, la influencia sindicalista crecería en Colombia y estas organizaciones tomarían el rumbo correcto de un movimiento sindical. De este modo, tendrían el apoyo de quienes creen que el desarrollo de la sociedad y la reducción de conflictos sociales se logra a través de la cultura. Seguramente los sindicatos serían un instrumento de mediación social en Colombia.


Autor: Angela Paez